FENASINPRES es revolución en la educacion universitaria ... Venezuela
Inicio Quienes Somos Organigrama Documentos Sindicatos Galería

.Enlaces

.Jornadas
.Socialismo
.Contratación
.Noticias
.Eventos
.
Trabajadores organizados podrán recibir viviendas subvencionadas
Enviado por: WebMaster FENASINPRES
Publicado el: 13-06-2013
13/06/13.- Los trabajadores que salgan beneficiados con la Misión Vivienda Obrera sólo pagarán hasta 40% del costo total del inmueble.

Así lo informó el director de dicho programa, Kuennet Maita, quien aseguró que “está prevista la posibilidad de exonerar hasta 100% del valor de la unidad habitacional hasta que el trabajador subsane su capacidad de pago“.

Trabajador jubilado del Metro de Caracas, donde se abocó a la lucha por reivindicaciones y mejoramiento profesional del personal de la empresa de transporte, Maita apuntó que con este programa esperan resarcir la deuda histórica que dejaron los gobiernos de la IV República con el sector obrero, quienes “le negaron el derecho de una vivienda digna”.

“La única condición para optar a esta misión es ser trabajador, no poseer vivienda y estar organizado en un colectivo”, apuntó.

Aunque su cargo aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial, Maita asumió la orden de Maduro con rigor, por lo que ya censó 40 organizaciones de trabajadores que poseen un proyecto listo, tienen terrenos adquiridos por cuenta propia o están en la búsqueda de los recursos que le permitan obtener uno.

“Son más de doce mil trabajadores que están organizados, tienen sus documentos listos y ya se han integrado a esta iniciativa”, expresó el director del programa.

La Misión Vivienda Obrera fue lanzada el pasado mes de abril por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la solicitud de varios colectivos obreros que señalaban estar fuera de cualquier posibilidad de acceder a una vivienda.

“La clase obrera quedó en el medio del sandwich, porque la Gran Misión Vivienda Venezuela se abocó a las personas de menos recursos, luego surgió una iniciativa para la clase media, pero los trabajadores no tenían ni cómo entrar al plan público ni la posibilidad económica para optar por el mercado privado”, describió.

El funcionario señaló que desde entonces se dedicó a visitar comunidades y atender a colectivos de trabajadores en la Sala de Reuniones Cuatro de Parque Central.

Hasta el momento, Maita asesora legalmente y orienta a los trabajadores para que se inscriban en el Seguro Social, en caso de ser independientes, empiecen a cotizar en el Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO) o incluso para que inicien por cuenta propia una caja de ahorro para financiar el proyecto.

“Nos hemos reunido con motorizados, bomberos, choferes. No importa si eres peluquero, taxista o avance de transporte. El tema es querer iniciar de manera colectiva un proyecto que le dé una solución habitacional a estos trabajadores”, manifestó.

El pasado mes de abril, el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que 6.220 viviendas de la Gran Misión Vivienda serán destinadas para colectivos de trabajadores.

“Tenemos asignadas mil viviendas en Ciudad Tiuna, aquí en Caracas, otras 400 para profesores en la avenida Victoria y otras 200 en Ciudad Caribia, el resto son en Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Vargas y Yaracuy”, detalló.

Señaló que, aunque la mayor parte de los recursos serán colocados por el Estado, los trabajadores también podrán participar en el financiamiento de los proyectos a través de sus ahorros, el adelanto de 75% de sus prestaciones sociales o de los recursos del FAOV.

Ese mismo tabulador establece que el tope máximo que tendrá el costo de los inmuebles será de 500 mil bolívares por unidad habitacional. “Si usted es un trabajador y devenga el salario mínimo, usted pagará 300 mil bolívares (60%) mientras el Estado paga los otros 200 mil bolívares (40%)”, indicó.

Dijo que hasta el momento las organizaciones que se han acercado ya tienen un proyecto armado, o han adquirido incluso un terreno previamente con recursos propios, como el caso de la Fundación Enmanuel, un colectivo de 500 trabajadores del Metro de Caracas que buscan una solución habitacional para ellos y sus familias.

Maita exhortó a los trabajadores a organizarse, recabar los documentos que permitan la evaluación socioeconómica e iniciar contacto con el programa social por medio de su cuenta en las redes sociales y de correo electrónico para recibir el asesoramiento para la elaboración de los proyectos habitacionales.

_____________

Un pastor “sindical” de vocación secular

Kuennet Maita es abogado de profesión y cristiano evangélico por creencia y oficio, pues se ha dedicado al trabajo social desde hace más de cincuenta años. “Soy revolucionario desde lo cristiano y desde antes de la llegada del presidente Hugo Chávez he militado en la causa de Jesucristo”, confiesa antes de relatar su trabajo en la asistencia social de personas en situación de calle o el asesoramiento jurídico gratuito que realiza para una casa hogar en Los Teques para niños huérfanos.

Maita dice que, aunque no militó en ningún partido político, se decidió por el activismo secular para luchar por las reivindicaciones sociales de los trabajadores del Metro de Caracas en los años noventa donde trabajó como chofer de unidad de metrobús.

“De allí me conoce el presidente Nicolás Maduro, porque en los noventa hicimos una Asociación Civil y estábamos impulsando un proyecto habitacional financiado por los propios compañeros del Metro para comprar un terreno y hacernos unas viviendas. Al final, la empresa nos negó la posibilidad de un financiamiento, pero aún tenemos el espacio. Aunque ya varios dejamos de estar en el Metro o tenemos nuestra vivienda, hemos hablado para dar ese proyecto a otros compañeros”, relató el también pastor evangélico.

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ

http://www.ciudadccs.info.ve/?p=435134
.
.
. . .
Web Master: Ing. Hayah García
Director de Comunicación e Información de la FENASINPRES
Agradecimiento al TSU. Dagoberto Gutierrez del IUTAG
Site montado el 28 de Septiembre de 2006
Primera modifi
cación 12 de Febrero de 2007
. Usa software libre
Portal desarrollado con Nvu
Se ve mejor con Mozilla Firefox