FENASINPRES es revolución en la educacion universitaria ... Venezuela
Inicio Quienes Somos Organigrama Documentos Sindicatos Galería

.Enlaces

.Jornadas
.Socialismo
.Contratación
.Noticias
.Eventos
.
FENASINPRES se reúne con sus sindicatos de base
Enviado por: WebMaster FENASINPRES
Publicado el: 08-02-2010
Caracas, 03 de febrero de 2010

La sede del CU Francisco de Miranda fue el escenario donde la Junta Directiva Nacional de la FENASINPRES y 23 de sus organizaciones sindicales afiliadas efectuaron la reunión de junta directiva ampliada. En esta oportunidad se les informó a los presentes que la FENASINPRES junto a la FETRAUVE y FENASTRAUVE han acordado conformar una nueva organización gremial denominada Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela (CST-UV), organización que estará integrada por los docentes, empleados y obreros afiliados a dichas federaciones. El espíritu que motiva la creación de la Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela es promover e impulsar la participación activa y organizada de los Profesores, Empleados y Obreros del sector universitario en la defensa del Estado Social, Democrático, de Derecho y de Justicia, previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la búsqueda de la unidad, la reconciliación y la cooperación de este importante sector de trabajadores de la Educación Universitaria, con miras a garantizar y consolidar el ejercicio legítimo de los derechos que les asisten y su incorporación determinante al proceso creador y transformador de la sociedad venezolana, demostrando que es posible la unidad de la clase trabajadora venezolana, tal como lo viene exigiendo el Comandante Presidente Hugo Chávez.

En ese sentido, el profesor Telémaco Figueroa, presidente de la FENASINPRE, mostró a los asistentes una propuesta de los Estatutos que servirán de marco legal para la naciente Confederación, el cual será consensuado con las otras dos federaciones. Se espera, consignar en las próximas semanas los requisitos necesarios para el registro de la confederación ante el Ministerio del Trabajo.

Figueroa, en su exposición, recordó que sólo las federaciones de sindicatos como la FENASINPRES, FETRAUVE y FENASTRAUVE, son las que por ley pueden discutir mejoras laborales con el Estado Venezolano, quedando exceptuadas las federaciones conformadas por Asociaciones de Profesores como es el caso de la FAPUV.


Líderes de las organizaciones sindicales afiliadas a la FENASINPRES

Posteriormente se presentó el papel de trabajo de lo que será el Convenio Colectivo Marco que suscribirán las tres federaciones y que prontamente estarán depositando ante la inspectoría nacional. El convenio marco es un documento que contendrá los requerimientos laborales de los docentes, empleados y obreros universitarios afiliados a la FENASINPRES, FETRAUVE y FENASTRAUVE.

Según Figueroa, el Convenio Colectivo Marco integrará en un capítulo las cláusulas económicas de los docentes, empleados y obreros, manteniendo las tablas de salarios con sus particularidades. Asimismo, el Convenio Colectivo Marco tiene un capítulo con las cláusulas comunes, donde se agrupan toda una serie de beneficios que son similares a las tres federaciones, además de contener otros tres capítulos que son específicos para cada uno de los sectores, todo integrado bajo la figura del trabajador universitario.

Durante la reunión se aprobó hacer un nuevo llamado de atención a las organizaciones sindicales que han incumplido con las invitaciones a reunión ampliada realizadas por la FENASINPRES. También se acordó crear una comisión, integrada por los profesores Hayah García, Williams Duque y Simón Ramírez, quienes se reunirán la próxima semana con los representantes que designen la FETRAUVE y FENASTRAUVE, a fin de: 1.- incluir los requerimientos laborales de las federaciones de empleados y obreros en el Convenio Colectivo Marco, y 2.- revisar la propuesta presentada por la FENASINPRES de estatutos de la Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela (CST-UV).

Una vez concluida la asamblea, los presentes se trasladaron en pleno a la sede del MPPES para participar en una reunión con los integrantes de la comisión ministerial que coordina lo referente a la implementación del nuevo reglamento de ingreso del personal docente de los IUT y CU. En esta oportunidad el profesor Martín Lugo del SIDIUTM (Maracaibo) tomó la palabra para dar un saludo revolucionario a la comisión ministerial representada por la Viceministro de Políticas Académicas Tibisay Hung, el profesor Rubén Reinoso, Director de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica y la Lic. Lisbeth García, Jefa de la Oficina de Recursos Humanos del MPPES, y sus asesores legales.


Momentos antes de la reunión con la comisión ministerial

Bajo un ambiente de cordialidad la Viceministro manifestó que su despacho viene trabajando con celeridad para lograr la implementación de las disposiciones transitorias previstas en el Reglamento de Ingreso, y que prontamente estarán culminando la elaboración de todas las planillas e instrumentos necesarios para activar el proceso de ingreso. En su intervención informó que la planilla de inscripción será colocada en el portal Web del MPPES, para así facilitarle a todos los docentes el acceso a ésta.

La Viceministro hizo un llamado a las organizaciones sindicales presentes, para que articularan mecanismos de difusión que permitan dar a conocer a todos los docentes cada uno de los artículos del reglamento de ingreso, pues el reglamento también abarca el ascenso, ubicación, permanencia y egreso de los docentes de los institutos y colegios universitarios.

En cuanto a los procesos de ascensos para los profesores ordinarios, la Lic Lisbeth García aclaró que se aplicará el nuevo reglamento de ingreso sólo a los docentes que consignaron sus trabajos de ascensos, ante el consejo directivo de la institución, después de la publicación en gaceta del mencionado reglamento (11 de noviembre de 2009).

García, recordó a los presentes que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó la prórroga del Decreto de Inamovilidad Laboral Especial a favor de los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como privado, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del próximo año, el cual reza en su artículo segundo que: “Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo”.

Durante la reunión, la FENASINPRES solicitó a la comisión ministerial considerar la posibilidad de iniciar las disposiciones transitorias por el grupo de docentes que cumplen con lo establecido en el artículo 77, parágrafo segundo, referido a los docentes que en el pasado hayan presentado y aprobado un concurso de oposición, ya que, en este caso, se trata de un proceso meramente administrativo.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión de trabajo en las próximas semanas a fin de conocer los mecanismos y la estructura del proceso que ejecutará el MPPES para implementar las disposiciones transitorias del Reglamento de Ingreso.
.
.
. . .
Web Master: Ing. Hayah García
Director de Comunicación e Información de la FENASINPRES
Agradecimiento al TSU. Dagoberto Gutierrez del IUTAG
Site montado el 28 de Septiembre de 2006
Primera modifi
cación 12 de Febrero de 2007
. Usa software libre
Portal desarrollado con Nvu
Se ve mejor con Mozilla Firefox