Envia tus aportes para el II Proyecto de Contratación Colectiva - Participa activamente - FENASINPRES es revolución en la educacion superior ... Venezuela
Inicio Quienes Somos Organigrama Documentos Sindicatos Galería

.Enlaces


.Jornadas
.Socialismo
.Contratación
.Noticias
.Eventos
. Noticia: OPSU reconoce fórmula de FENASINPRES
. Lugar: Caracas
. Fecha: 20 de Diciembre de 2007
. Por: FENASINPRES.- Luego de un extenuante encuentro en la sede de la OPSU donde nuestra Junta Directiva, asistida por su equipo técnico, increpó la atención del personal de la OPSU, se dio continuidad a la mesa donde se analizaba la fórmula para el cálculo de los bonos vacacional y de fin de año. Resultando una fructífera reunión, donde finalmente se alcanzó el propósito tan esperado por los docentes universitarios de los IUT y CU, en torno a la aplicación correcta de la fórmula para el cálculo de los bonos vacacional y de fin de año tal como se quedo establecido en las cláusulas 32 y 33 de la I Convención Colectiva de Trabajo de FENASINPRES.

Cronología de la acción gremial:
Diciembre 2005: El MINTRASS dictamina que se deben ajustar los factores de cálculo.
Mayo 2007: FENASINPRES solicita la MES aclarar el pago del número de días de los bono y los factores que se utilizaran para su cálculo.
Junio 2007: FENASINPRES citó la MES ante el MINTRASS para que aclarará cuando va a acataría la decisión de ese ente en cuanto al pago y calculo del bono.
Julio 2007: Se nombre una comisión revisora de la formula aplicada para la cancelación del bono vacacional y de fin de año.
Diciembre 12/2007: OPSU reconoce posible error en la fórmula.
Diciembre 20/2007: OPSU emite pronunciamiento donde reconoce la fórmula establecida en la Contratación Colectiva Vigente de FENASINPRES.

Ahora: Qué se pago y como se calculó?.

Según la OPSU se utilizó la siguiente fórmula para calcular el bono de fin de año, tomando como base 80 días:

BFA=3,1777 x Salario_Basico + 2,896 x Suma_Primas (1)

Posteriormente en base al anuncio presidencial de los 90 días, se utilizó la siguiente fórmula, y se enviaron los recursos para cancelarlo:

BFA=3,573 x Salario_Basico + 3,258 x Suma_Primas (2)

No obstante y como un logro de la lucha sindical emprendida, la OPSU reconoce que la fórmula que se debe utilizar es, con base a 80 días:

BFA=3,58 x Salario_Basico + 3,26 x Suma_Primas (3)

Y para el caso de los 90 días, debe ser:

BFA=4,02 x Salario_Basico + 3,66 x Suma_Primas (4)

De lo anterior se observa que hay una diferencia sustancial en los factores de las fórmulas 1 y 3, y a su vez en los factores las fórmulas 2 y 4. Descargue y evalúe usted mismo el informe enviado al ciudadano ministro sobre el particular (click aquí). Estas diferencias entrarán en un proceso de estimación por parte de la OPSU para solicitar un crédito adicional y proceder a cancelar esta deuda.

Al finalizar esta reunión se nos confirmó que la OPSU envió los recursos correspondientes al pago de la diferencia de los 90 días del bono de fin año (ver documento) e invito a los coordinadores y administradores de los IUT y CU a una reunión para corregir la elaboración de varias nóminas de pagos, que se vienen implementando como efecto de las homologaciones. La reunión fue pautada para el 15 de enero de 2008, en la sede de la OPSU.

En otro orden de ideas y en reunión con el Ministro Luís Acuña, este mismo día, se acordó nombrar una comisión (ver acta) para dar inicio a las discusiones del proyecto de reglamento de concursos de oposición propuesto por FENASINPRES, así mismo, se compromete el Ministerio a que mientras se discuta el reglamento no se lleve a cabo ningún concurso de oposición en los IUT y CU, a fin de garantizar el mejor beneficio para la totalidad de los aspirantes.

Finalmente exhortamos a todos nuestros sindicatos a dar la mayor difusión posible sobre este logro gremial y de ser posible hacer entrega a cada uno de los agremiados del informe OPSU sobre la fórmula de los bonos vacacional y fin de año.
.
.
.
. . .
Web Master: Ing. Hayah García
Director de Actas de la FENASINPRES
Agradecimiento al TSU. Dagoberto Gutierrez del IUTAG
Site montado el 28 de Septiembre de 2006
Primera modifi
cación 12 de Febrero de 2007
. Usa software libre
Portal desarrollado con Nvu
Se ve mejor con Mozilla Firefox